• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
Home Page

Blog de Pastoral

SEMENOR

2020

¡Gracias! por enviarnos tu correo confirmándonos que estas conectado.

"Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia"

(Mateo 28, 20)

Este sitio esta diseñado por el área de pastoral del SEMENOR, con el fin de ofrecer a la comunidad educativa un medio para acceder a diferentes recursos que les pueda servir en su proceso de crecimiento humano y espiritual, todo ello apuntándole a los propósitos misionales de la institución de formar a la luz del evangelio.

Conectados con el Capellán

"Les pondré pastores según mi corazón, 

que los alimenten con inteligencia y prudencia."

Jeremías 3, 15

Nota: En este espacio encontrarán algunas reflexiones que el padre capellán compartirá con toda la comunidad educativa, de tal manera que en su función de pastor eduque en la fe  y en la vida a toda la comunidad educativa

El servicio de la capellanía obedece en primera instancia al pastoreo que debe ejercer todo sacerdote, quien debe responder al mandato del mismo Cristo y a la misión que la Iglesia debe desarrollar como respuesta a la vocación que el mismo Jesús le ha delegado, ser la mensajera de la buena nueva a todos los hombre y en todos los lugares del mundo (Marcos 16 15)

En concordancia con dicha misión, la capellanía del SEMENOR se ejerce como un servicio que Cristo y la Iglesia ofrece a toda la comunidad educativa,  con el deseo de hacer sentir la presencia de Cristo Buen Pastor que cuida de sus ovejas, todo ello desde la potente luz del evangelio.

El Capellán ofrece sus servicios de consejería a toda la comunidad educativa con lo cual se convirte en ayuda al equipo de apoyo institucional; también ejerce su labor educativa acompañando en la Clase de  educación religiosa  a los jóvenes de décimo; Junto a dicha labor coordina el equipo de pastoral desde el cual se coordinan todas las actividades pastorales, sociales y espirituales de la institución, de tal manera que así se cumpla también con la misión que como colegio arquidiocesano nos proponemos.

 

Invitamos a toda la comunidad educativa a que aprovechen el servicio de la capellanía para que experimenten ese amor de Dios que todo lo puede.

 

Reciban mi bendición y afecto de pastor.

 

Pbro. Andrés Prieto Marín

Capellán SEMENOR   

Catequesis Familiar: Jesús y la familia, el mejor equipo.

"Esposas, sométanse a sus maridos como conviene entre cristianos. 

Maridos, amen a sus esposas y no les amarguen la vida. 

Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque eso es lo correcto entre cristianos. 

Padres, no sean pesados con sus hijos, para que no se desanimen."

Colosenses  3, 18-21

Nota: Este espacio esta diseñado para acompañar en el maravilloso proceso de crecimiento en la fe a aquellas familia que están preparando a sus hijos desde la experiencia de la catequesis familiar

¿Qué es la catequesis familiar?

Es un itinerario de iniciación cristiana compuesto por pequeños pasos que se ofrecen en la parroquia y continúan en  la familia a lo largo del año litúrgico, intentando  romper los estereotipos heredados en los que se considera la vida sacramenta como acontecimientos sociales sin impacto en la fe de las personas.

Además busca ayudar a los padres a que cumplan con responsabilidad su papel de ser educadores de la fe, entendiendo este papel formador en función de forjar la dimensión espiritual articulada a las demás dimensiones humanas en sus hijos, de tal manera que desde su fe católica puedan responder a los desafíos que les presenta la sociedad actual, siendo a la vez los discípulos de Jesucristo que responden con generosidad, coherencia  y valentía a su llamado.  

Catequesis 

10

Catequesis 

11

Catequesis 

12

Debemos comprender que la catequesis familiar es responsabilidad de la familia, de tal manera que es ella que debe sacar el tiempo y aprovechar el material que se les ofrece para emprender la aventura de la fe, que les llevará a gozar de la plenitud del amor de Dios.  

Por lo anterior recordamos que el colegio es mediador, facilitador y  animador del proceso, pero los responsables directos son los padres de familia quienes deben poner interés, compromiso y creatividad para hacer de la experiencia de la catequesis un encuentro que edifique la vida en familia.

lo que celebramos en esto meses

Celebramos en Mayo a la Virgen María

Los invitamos a que tengamos un encuentro personal con la madre de Jesús, ella tiene mucho que enseñarnos y nos ayudará a disponernos para recibir esas virtudes que hoy necesitamos para lograr ser felices e implantar el Reino de Dios en el mundo.

Los invitamos a que acojamos una devoción mariana, en especial el rezo del santo rosario en familia, dado que estas prácticas nos ayudarán a vivir la santidad que se requiere en el siglo XXI y es el lazo que nos una al amparo maternal de la virgen madre.

“A quien Dios quiere hacer muy santo, lo hace devoto de la Virgen María”. 

San Luis María Griñón de Monfort

Celebramos a nuestras Madres

Junto a la Virgen María celebramos el mes de las madres, reconociendo la importancia de las madres y las mujeres en nuestra sociedad.

Los exhortamos e invitamos a ser defensores y cuidadores de las madres y las mujeres, pues si no las amamos y no las protegemos esta humanidad quedará huérfana de la ternura, la delicadeza, la alegría, la fortaleza, la generosidad, la valentía y el amor del rostro femenino de Dios, de esa presencia suya en nuestras madres y mujeres.

CONECTEMOS CON LAS buenas nuevas DE DIOS

"Pero ¿cómo invocarán al Señor sin haber creído en él? 

Y ¿cómo podrán creer si no han oído hablar de él? 

Y ¿cómo oirán si no hay quien lo proclame?" 

Romanos 10, 14

Nota: En el siguiente espacio toda la comunidad educativa encontrará recursos, reflexiones e información que les servirá para su crecimiento humano.espiritual.   

Dios nos ha creado para ser felices...Dios ya lo hizo, tu debes tomar la decisión de aceptar ese maravillos plan. 

Dios crea al ser humano para ser felices. Creo que toda persona al llegar a su adolescencia debe enseñársele que los humanos no nacemos felices o infelices, sino que aprendemos una cosa u otra. No es cierto, como la gran mayoría piensan que la felicidad se encuentra en la calle, como una moneda. La felicidad es como una casa que hay que construirla ladrillo a ladrillo.

Habría también que enseñarles que la felicidad completa no se encuentra en este mundo, hay momentos en que eres más feliz que otros. Sería también necesario enseñarles que no hay recetas para la felicidad, y que la felicidad no siempre es la misma. No es la misma para tu vecino o amigo que la mía.

 

Añadir después que, aunque no hay recetas para la felicidad, porque en primer lugar, son muchas las clases de felicidades y que cada hombre debe construir la suya. Para ser felices hay que descubrir cuál es la mía propia, es decir que me hace feliz a mí.

 

Después añadir que, aunque no haya recetas infalibles si hay una cantidad de caminos por los que con mucha certeza caminar hacia ella. A mí se me ocurre de repente, unas pocas.

 

Una de ella sería valorar y reforzar las fuerzas positivas de nuestra alma. Disfrutar de todo lo bueno que tenemos. No esperar a encontrarnos con un ciego para valorar lo importante que son nuestros ojos.

 

Asumir serenamente las partes negativas o diferenciarlas de nuestra existencia.

 

Vivir abiertos al prójimo. Pensar que es preferible que nos engañen dos o tres veces en la vida que no pasarnos la vida desconfiando de los demás.

 

Tener un gran ideal, algo que ponga sentido a nuestra vida, y hacer lo que nos venga mejor a nuestras energías.

 

Creer mucho en el bien. Tener confianza en que a la larga, terminara siempre por imponerse el bien.

 

En el amor, preocuparse por amar y no por ser amados.

 

Elegir si es posible, un trabajo que nos guste, y si no es posible, amar el trabajo que tenemos.

 

Revisar contantemente nuestra vida y nuestra escala de valores.

 

Cuidar que el dinero no se apodere de nuestro corazón.

 

Esta lista podía ser más grande, pero a buen entendedor con pocas palabras bastan.

 

Los dejo con esta lectura tomada del Libro de los Proverbios, Capitulo 2, Versículos 2 al 5 que dicen: “Hijo mío, si aceptas mis palabras y conservas mis consejos, prestando oído a la sensatez y prestando atención a la prudencia; si invocas a la inteligencia y llamas a la prudencia; si la procuras como el dinero y la buscas como un tesoro, entonces comprenderás el respeto de Dios”.

 

Hasta la próxima y muchas bendiciones para todos.

Los invitamos a ver el siguiente video..

Nunca he visto un camión de mudanzas, detrás de un cortejo fúnebre. Pero existe un tesoro que podemos llevar con nosotros y que nadie nos puede robar, no es lo que hemos ahorrado, sino lo que hemos dado a los demás

Caminamos con Calidad y Excelencia

Colegio Seminario Menor Nuestra Señora del Rosario

Teléfono: 885 42 99

Carrera 22  No. 56 - 31

e-mail:

contacto@colsemenormanizales.edu.co

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now