• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
Home Page

Blog de Pastoral

SEMENOR

2021

¡Gracias! por enviarnos tu correo confirmándonos que estas conectado.

"Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia"

(Mateo 28, 20)

NUESTRO SITIO

Este sitio esta diseñado por el área de pastoral del SEMENOR, con el fin de ofrecer a la comunidad educativa un medio para acceder a diferentes recursos que les pueda servir en su proceso de crecimiento humano y espiritual, todo ello apuntándole a los propósitos misionales de la institución de formar a la luz del evangelio.

el Capellán: el sacerdote es un gran amigo

Nota: En este espacio encontrarán algunas reflexiones que el padre capellán compartirá con toda la comunidad educativa, de tal manera que en su función de pastor eduque en la fe  y en la vida a toda la comunidad educativa

Pbro. Andrés Prieto Marín.

Capellán - Semenor. 

"Les pondré pastores según mi corazón, 

que los alimenten con inteligencia y prudencia."

Jeremías 3, 15

Al igual que toda persona normal, el sacerdote también experimenta la necesidad de la amistad. Hay que tener en cuenta que la vida de la familia presbiterial es una realidad necesaria sin la cual poco se puede realizar efectivamente. La amistad debe moverse y fundamentarse sobre la auténtica libertad, tal como lo expresa el proverbio: "Tu libertad termina donde empieza la libertad del otro" .

La amistad del sacerdote con los semejantes debe estar dada en el trato con el otro, sobre todo, como persona y no por su oficio, es decir, como personaje. Nuestra concepción cultural hace que se valorice más el personaje que la persona. Esto crea utilitarismo en la amistad. Es conveniente que el sacerdote tenga amigos colegas suyos para compartir en igualdad sus experiencias, amigos laicos que puedan aportarle elementos de su propia experiencia secular.

Los siete corazones de un sacerdote.

Extraido de: https://catholic-link.com/7-corazones-sacerdote/


 

De Padre
Un padre que guía, que enseña, que educa y da afecto
De Hijo
Confia, ama, obedece, aprende.
De Hermano
Acompaña, aconseja, anima
De Esposo
Fiel, amable, tierno, abnegado
De Amigo
Confidente, sincero, alegre
De Pastor
Protege, guía, cuida, anima 
COMO EL DE CRISTO

Catequesis Familiar: Jesús y la familia, el mejor equipo.

"Esposas, sométanse a sus maridos como conviene entre cristianos. 

Maridos, amen a sus esposas y no les amarguen la vida. 

Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque eso es lo correcto entre cristianos. 

Padres, no sean pesados con sus hijos, para que no se desanimen."

Colosenses  3, 18-21

Nota: Este espacio esta diseñado para acompañar en el maravilloso proceso de crecimiento en la fe a aquellas familia que están preparando a sus hijos desde la experiencia de la catequesis familiar

Cada familia cristiana es una “comunidad de vida y de amor” que recibe la misión “de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa” (Juan Pablo II, “Familiaris Consortio” n. 17). Es una comunidad que busca vivir según el Evangelio, que vibra con la Iglesia, que reza, que ama.

Para vivir el amor hace falta fundarlo todo en la experiencia de Cristo, en la vida de la Iglesia, en la fe y la esperanza que nos sostienen como católicos.

Debemos comprender que la catequesis familiar es responsabilidad de la familia, de tal manera que es ella que debe sacar el tiempo y aprovechar el material que se les ofrece para emprender la aventura de la fe, que les llevará a gozar de la plenitud del amor de Dios.  

Por lo anterior recordamos que el colegio es mediador, facilitador y  animador del proceso, pero los responsables directos son los padres de familia quienes deben poner interés, compromiso y creatividad para hacer de la experiencia de la catequesis un encuentro que edifique la vida en familia.

Descarga las catequesis

para el trabajo en familia

Catequesis 

1

Catequesis 

2

10 CONSEJOS PARA UNA ACTITUD POSITIVA EN LA EUCARISTIA

eXTRAÍDO DE:https://revistavive.com/10-consejos-para-tener-una-actitud-adecuada-en-misa/

COMPLEMENTO PARA EL PROCESO DE CATEQUESIS FAMILIAR

1.-Llega siempre puntual.  Recordar que el primer precepto de la Iglesia,  es oír Misa completa todos los domingos y fiestas de guardar. Es importante llegar a tiempo para prepararnos espiritualmente haciendo nuestra oración personal.

 

2.- Entrando al templo tu primera acción debe ser saludar al Señor. Nunca entres despistado, busca el sagrario y arrodíllate como señal de adoración y respeto al estar frente al Señor. 
 
3.- Si tienes que moverte dentro de la Iglesia hazlo con respeto. Cuando tengas que pasar de lado a lado haz una reverencia profunda al pasar frente al altar.

4.-  Observa el silencio. Permanece en silencio u orando como preparación personal y para respetar el momento de los demás con Dios. La Misa es algo sagrado; apaga o silencia el teléfono móvil y evita conversaciones innecesarias.

 

5.- Vístete con decencia en la casa de Dios. En el lugar donde se renueva el sacrificio de Cristo en la cruz, vístete con lo mejor que tengas. No lleves vestimentas atrevidas aunque haga calor, ni ropa deportiva, ni pijamas, ni shorts o zapatillas de casa.
 
6.- Ayuno Eucarístico de 1 hora. Ayuno de comida y bebida antes de la Sagrada Comunión, a excepción del agua y las medicinas. El ayuno incluye el chicle antes y durante la celebración. Esta norma no es opcional y violarla conscientemente es sacrilegio.

 

7.- Controla a tus hijos. Evita que jueguen molestando a los demás y edúcalos en el respeto que merecen el lugar y el momento.

 

8.- Deja los cariños extravagantes para otro lugar y momento. Dice Jesús: “Mi casa será llamada casa de oración”. No confundas la Iglesia con una cafetería, no te sientes con las piernas cruzadas como en reuniones sociales. No es momento de expresar afectos personales, especialmente si estás con tu pareja.

 

9.- Participa activamente de la Misa y deja tus lecturas y devociones para otro momento. Durante la Misa evita los desplazamientos innecesarios como peregrinar frente a imágenes dispuestas para la devoción, esto obsérvalo sobre todo en los santuarios.

 

10.- No favorezcas la distracción. En Misa abandona todo otro asunto o pensamiento. No desvalorices ese momento con un corazón dividido pensando en tus asuntos fuera de Misa.

Ahí lo tienes: es Rey de Reyes y Señor de Señores. -Está escondido en el Pan. Se humilló hasta esos extremos por amor a ti. 

San Josemaría Escrivá de Balaguer

A través de esta comunión en el Cuerpo de Cristo, Dios te ofrece donde enraizar tu vida entera. 

Hno Roger de Taizé

CONECTEMOS CON LAS buenas nuevas DE DIOS

"Pero ¿cómo invocarán al Señor sin haber creído en él? 

Y ¿cómo podrán creer si no han oído hablar de él? 

Y ¿cómo oirán si no hay quien lo proclame?" 

Romanos 10, 14

Dios nos ha creado para ser felices...Dios ya lo hizo, tu debes tomar la decisión de aceptar ese maravillos plan. 

Dios crea al ser humano para ser felices. Creo que toda persona al llegar a su adolescencia debe enseñársele que los humanos no nacemos felices o infelices, sino que aprendemos una cosa u otra. No es cierto, como la gran mayoría piensan que la felicidad se encuentra en la calle, como una moneda. La felicidad es como una casa que hay que construirla ladrillo a ladrillo.

Habría también que enseñarles que la felicidad completa no se encuentra en este mundo, hay momentos en que eres más feliz que otros. Sería también necesario enseñarles que no hay recetas para la felicidad, y que la felicidad no siempre es la misma. No es la misma para tu vecino o amigo que la mía.

 

Añadir después que, aunque no hay recetas para la felicidad, porque en primer lugar, son muchas las clases de felicidades y que cada hombre debe construir la suya. Para ser felices hay que descubrir cuál es la mía propia, es decir que me hace feliz a mí.

 

Después añadir que, aunque no haya recetas infalibles si hay una cantidad de caminos por los que con mucha certeza caminar hacia ella. A mí se me ocurre de repente, unas pocas.

 

Una de ella sería valorar y reforzar las fuerzas positivas de nuestra alma. Disfrutar de todo lo bueno que tenemos. No esperar a encontrarnos con un ciego para valorar lo importante que son nuestros ojos.

 

Asumir serenamente las partes negativas o diferenciarlas de nuestra existencia.

 

Vivir abiertos al prójimo. Pensar que es preferible que nos engañen dos o tres veces en la vida que no pasarnos la vida desconfiando de los demás.

 

Tener un gran ideal, algo que ponga sentido a nuestra vida, y hacer lo que nos venga mejor a nuestras energías.

 

Creer mucho en el bien. Tener confianza en que a la larga, terminara siempre por imponerse el bien.

 

En el amor, preocuparse por amar y no por ser amados.

 

Elegir si es posible, un trabajo que nos guste, y si no es posible, amar el trabajo que tenemos.

 

Revisar contantemente nuestra vida y nuestra escala de valores.

 

Cuidar que el dinero no se apodere de nuestro corazón.

 

Esta lista podía ser más grande, pero a buen entendedor con pocas palabras bastan.

 

Los dejo con esta lectura tomada del Libro de los Proverbios, Capitulo 2, Versículos 2 al 5 que dicen: “Hijo mío, si aceptas mis palabras y conservas mis consejos, prestando oído a la sensatez y prestando atención a la prudencia; si invocas a la inteligencia y llamas a la prudencia; si la procuras como el dinero y la buscas como un tesoro, entonces comprenderás el respeto de Dios”.

 

Hasta la próxima y muchas bendiciones para todos.

Los invitamos a ver el siguiente video..

¡RECUERDA!

El Equipo de Pastora, bajo el liderazgo del padre rector y el capellán ofrecen a la comunidad educativa el servicio de acopañamiento y consejería espiritual.

No olvides que no estás solo y que hay Jesús dispone de medio humanos para orientarte en el camino de la vida.

¡Animate!

Contáctanos: PASTORAL SEMENOR  322 592  41 85 

Caminamos con Calidad y Excelencia

pastoral2020semenor

Colegio Seminario Menor Nuestra Señora del Rosario

Teléfono: 885 42 99

Carrera 22  No. 56 - 31

e-mail:

contacto@colsemenormanizales.edu.co

© 2023 by Tammy Gallaway. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now